• Home  / 
  • Teoria del Regimen

Teoria del Regimen

           TEORÍAS DEL RÉGIMEN

El Doctor Jean Seignalet fue un médico y biólogo francés, profesor catedrático del Hospital de Montpellier, quien dedicó gran parte de su carrera al estudio del sistema inmunológico y sus enfermedades. Durante su práctica profesional, asistió en forma gratuita a miles de pacientes, muchos de ellos con enfermedades autoinmunes.

Tras numerosos años de investigación teórica y práctica, formuló hipótesis explicativas para los diferentes grupos de enfermedades y estableció un tratamiento causal para las mismas: EL RÉGIMEN ANCESTRAL O HIPOTÓXICO, reflejando estos conceptos en su libro: “LA ALIMENTACIÓN, LA TERCERA MEDICINA”.

Sus aportes teóricos se basan en las siguientes premisas:

  • Cambios en las características de los alimentos a lo largo de la historia: desde la prehistoria, el ser humano consumió alimentos naturales y sin modificaciones genéticas, para los cuales nuestro organismo, principalmente nuestro aparato digestivo, fue diseñado. A lo largo de la evolución, la civilización del hombre ha introducido múltiples modificaciones en los alimentos, dificultando la digestión enzimática y asimilación de los mismos. Desde el advenimiento de la industria alimenticia y la agricultura y ganadería de alto rendimiento, se realizaron modificaciones genéticas en la mayoría de los cereales (con el objetivo de aumentar su producción), se introdujeron múltiples sustancias químicas “extrañas” para nuestro organismo, se modificó la alimentación de nuestros animales de consumo y aumento el grado de “procesamiento o refinamiento” de las materias primas naturales.
  • El intestino delgado constituye un elemento clave en el cuidado de la salud: la mucosa intestinal constituye la principal puerta de contacto entre nuestro organismo y el exterior; y la única barrera entre nuestra sangre, linfa y peligrosos agentes ambientales tales como bacterias y alimentos.

Las sustancias mal digeridas traspasan el intestino, que van a instalarse en numerosos lugares de nuestro organismo, provocando una reacción del mismo que busca eliminarlas. Este es el origen, desde su perspectiva, de numerosas enfermedades crónicas, entre ellas las autoinmunes.

Las seis principales diferencias entre la alimentación moderna y la ancestral son:

1-      El consumo de cereales domésticos

2-      El consumo de leche animal y sus derivados

3-      La cocción de numerosas sustancias

4-      La preparación de aceites

5-      La contaminación alimentaria

6-      El riesgo de carencias vitamínicas y minerales

El Dr Seignalet clasificó a las enfermedades en 3 grupos:

1-      Enfermedades Autoinmunes: la presencia de alimentos mal digeridos en el tubo digestivo (principalmente proteínas) produce una alteración en la flora intestinal y aumenta su permeabilidad, con el consiguiente paso de “sustancias extrañas” a la sangre (bacterias, virus, proteínas ajenas, etc.). Nuestro sistema de defensa “no las reconoce” y las ataca, generando la respuesta autoinmunitaria.

2-      Enfermedades por Acumulación: estas “sustancias extrañas” se acumulan en el interior de las células y en el medio extracelular (espacio que queda entre célula y célula) bloqueando el ingreso de sustancias nutritivas y la eliminación de sustancias tóxicas. Ejemplos de estas enfermedades son: Diabetes tipo 2, Fibromialgia, Artrosis, Cáncer, entre otros.

3-      Enfermedades por Eliminación: el organismo intenta expulsar estas “sustancias extrañas” a través de algunos de los órganos de eliminación de toxinas (emuntorios). El exceso de eliminación de las mismas conlleva a una sobrecarga de estos órganos y la consiguiente inflamación crónica de los mismos. Ejemplos de estas enfermedades son: Psoriasis, Acné, Asma Bronquial, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, entre otras.

Está claro que muchas enfermedades pueden compartir más de un mecanismo. Además, el Dr Seignalet postuló al “stress” como un factor desencadenante de enfermedades, al aumentar, entre otras cosas, la permeabilidad de la barrera intestinal.

Ir a: PRACTICA DEL REGIMEN