Recomendaciones Cardiovasculares

Ir a: COMPAÑEROS DEL CORAZÓN

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

• Aumentar el consumo de frutas y verduras: deben ser nuestra principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y demás nutrientes. Idealmente consumirlas frescas, crudas (lo máximo tolerable) y, en lo posible, de origen orgánico. Si ud no está acostumbrado a consumir vegetales crudos, empiece por pequeñas porciones de los vegetales que más le gusten acompañando las comidas principales. Destacamos el rol de algunas verduras como el ajo y la cebolla en la protección cardiovascular siendo “verdaderos remedios naturales”
 Disminuir el consumo de azúcar refinada: Recomendamos utilizar como endulzante al Stevia (ayuda a regularizar la glucemia, entre otros beneficios), sobre todo si ud tiene Diabetes y/o Insulinoresistencia y/o Sobrepeso. Otras alternativas son la miel orgánica o el azúcar integral. Sugerimos evitar todos aquellos alimentos que contengan azúcares refinadas y fructosa (Jarabe de Maíz de Alta Fructosa o JMAF). Para detectarlos, debe leer la etiqueta de los productos. Si ud tiene Diabetes y está con dificultades para normalizar su glucemia, debe considerar limitar el consumo excesivo de frutas hasta regularizar la misma. Asimismo, se debe evitar el consumo de edulcorantes artificiales (aspartamo, ciclamato, sucralosa, sacarina, etc) por sus múltiples efectos perjudiciales para la salud demostrados en numerosos estudios.
 Disminuir el consumo de harinas refinadas: evitar o disminuir el consumo de alimentos derivados de harinas refinadas como: pan, pastas, galletas, alfajores y todos los productos derivados de la panificación. Recomendamos consumir productos derivados de harinas integrales y pseudocereales, preferentemente de avena, trigo sarraceno, quinoa, amaranto y arroz. Asimismo, sugerimos el consumo de frutos secos (almendras, avellanas, castañas, pasas de uvas, ciruelas pasas) y semillas (lino, chía, sésamo) para “apaciguar” el deseo de comer harinas.
 •Si ud tiene Diabetes y/o Insulinoresistencia y/o Sobrepeso, considere eliminar de su dieta todos los derivados del trigo, inclusive los integrales y limitar el consumo de arroz y papas, al menos hasta controlar estas patologías. Si ud tiene una enfermedad autoinmune, recuerde las advertencias del Dr Seignalet con respecto al consumo de cereales.
 Evitar el consumo de lácteos: existen suficientes evidencias de los perjuicios que ocasionan el consumo de lácteos industrializados en nuestra salud (Factor XO). No se preocupe por la salud de sus huesos: existen otras fuentes saludables de calcio, el problema de la osteoporosis no pasa por “una falta de calcio” e incluso, se postula que los lácteos podrían ser perjudiciales para la salud de los huesos.
 Disminuir el consumo de grasa animal: limitar el consumo de carne vacuna o pollo, aumentando el consumo de pescados de aguas profundas de fuente confiable, por su alto contenido en Omega 3. Si va a consumir carne vacuna, elija cortes magros y acompáñelos de una buena porción de vegetales crudos, que facilita su digestión. Si va a consumir pollo, que sea de campo.
 • Consumir Grasas Saludables: evitar el consumo de alimentos con grasas nocivas para la salud (grasas trans, grasas saturadas en exceso) y aumentar el consumo de grasas saludables (ácidos grasos poliinsaturados). El Omega 3 otorga excelentes beneficios para la salud cardiovascular y general.  Ver Omega.
 • Moderar el consumo de sal: evitar los excesos, utilizando hierbas aromáticas para condimentar las comidas (cúrcuma, tomillo, orégano, romero, clavo de olor, etc). Recomendamos la utilización prudente de sal marina en reemplazo de la sal refinada.
 Realizar Actividad Física Regular: ayuda a regularizar la presión arterial, los lípidos en sangre, los niveles de insulina y leptina (disminuyendo la Insulinoresistencia), y mejora el estado de ánimo. Practique alguna actividad física (caminatas, bicicleta, footing, o la que ud prefiera) al menos 3 veces a la semana, de acuerdo a sus posibilidades.
 Abandone el cigarrillo: son numerosos y ampliamente conocidos los efectos perjudiciales del tabaco (y de los aditivos que le agregan a los cigarrillos comerciales) en la salud general. Existen múltiples opciones terapéuticas para dejar de fumar, pero la principal es tener la convicción de querer dejarlo.
 Disminuir el Sobrepeso: mediante una correcta alimentación y ejercicio físico.
 Modere el consumo de alcohol: evitar el consumo excesivo del mismo, siendo tolerable una copa de vino tinto al día por los beneficios que aporta el resveratrol en la salud.
 Considere medidas depurativas: la acumulación de sustancias tóxicas en nuestros órganos depurativos, principalmente intestino e hígado, favorecen todo tipo de patologías, incluidas las cardiovasculares. Tome medidas (alimentación, fitoterapia, aumento del consumo de fibras y/o limpiezas intestinales/hepáticas supervisadas por un profesional) para favorecer la depuración de estos órganos. Numerosos estudios revelan la importancia de la flora bacteriana benéfica en la salud cardiovascular (Diabetes, Insulinoresistencia, Sobrepeso) y general, por lo que considere el consumo de sustancias prebióticas (entre ellas la inulina) y probióticas.
 Evite el Estrés: utilice alguna técnica de relajación (meditación, reiki, yoga, arteterapia, hobbies, etc). Evite los “excesos temperamentales”, tan nocivos para nuestra salud. Este es un punto clave. (Ver PNEI)
 Optimice sus niveles de Vitamina D: son conocidos los múltiples beneficios que aporta esta vitamina a la salud cardiovascular y general. (Ver Vitamina D).
 Suplementos: considere la necesidad de aportar mediante suplementos algunos de los “compañeros del corazón”, si su estado de salud así lo requiere.

Lo invitamos a que nos escriba para:

• Aclarar dudas u obtener más información sobre algún escrito de la página

• Sugerirnos algún tema de su interés para futuros escritos

• Compartir información que pueda beneficiar a otras personas

 

Click here to add a comment

Leave a comment: