Lupus Eritematoso Sistémico

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune que afecta al organismo provocando lesiones en diferentes órganos como piel, articulaciones, riñones, sistema nervioso central, sangre, entre otros.

Su causa es desconocida, aunque se citan factores genéticos, infecciosos, hormonales, medioambientales y emocionales como probables desencadenantes del mismo. Como en toda enfermedad autoinmune, por algún motivo inexplicable, nuestras defensas se equivocan y en lugar de combatir agentes agresores externos, atacan al propio organismo.

El tratamiento convencional de esta enfermedad se basa en el uso de fármacos inmunosupresores (corticoides, azatioprina, ciclofosfamida, hidroxicloroquina) cuyo objetivo es justamente “suprimir” las defensas para que no nos ataquen. Si bien estos tratamientos pueden ser necesarios en situaciones agudas, donde hay un compromiso severo del organismo, a largo plazo, sus reacciones adversas pueden traer màs riesgos que beneficios.

Desde el enfoque natural, el cual puede complementarse perfectamente con el convencional, se procura alcanzar la remisión o “apagamiento” de la enfermedad, intentando regenerar los tejidos dañados y otorgar una mejor calidad de vida.

Dado que somos un TODO, el abordaje de esta enfermedad (y de la salud en general) debe ser INTEGRAL, contemplando los aspectos físicos, energéticos y psicoespirituales.

A continuación, desarrollaremos nuestras propuestas para el abordaje natural del lupus, aunque estas propuestas pueden ser aplicadas en cualquier enfermedad de índole autoinmune, metabólica, cancerígena o infecciosa, independientemente de su nombre:

  • ALIMENTACIÓN NATURAL: es la base desde donde se construye la salud. Ingerir alimentos naturales, vivos y orgánicos (así como evitar aquellos que nos ensucian e intoxican) es darle a nuestro organismo la posibilidad de restaurarse. La profundidad con la que la abordemos dependerá también de nuestros deseos. No obstante, uno puede empezar desde la práctica de pequeños cambios como los que proponemos en el escrito ALIMENTACIÓN SANA II, hasta la práctica del RÉGIMEN SEIGNALET, cuyos RESULTADOS en numerosas enfermedades demuestran que es una “verdadera terapia”.
  • DEPURACIÓN: La gran aliada de la Alimentación Natural. Al comenzar a “comer más sano”, nuestro organismo comienza a eliminar aquellas impurezas que acumulamos durante mucho tiempo. Por ende, es fundamental que nuestros órganos de limpieza (emuntorios) funcionen adecuadamente, principalmente intestinos e hígado.

Algunas propuestas para la Limpieza Intestinal:

HIDROTERAPIA DE COLON: Es, probablemente, la técnica de limpieza intestinal más profunda.

BAÑOS DERIVATIVOS: técnica sencilla, práctica y al alcance de todos para desintoxicarnos.

LIMPIEZA INTESTINAL CON AGUA SALADA: recomendamos visitar la siguiente web: www.espaciodepurativo.com.ar/depuracion_corporal/intestino_aguasalada.php

FITOTERAPIA: existen numerosas hierbas que pueden ayudarnos a depurar nuestros intestinos. En nuestra página ofrecemos un TÉ DE HIERBAS que puede ayudar al correcto funcionamiento intestinal.

MEDIDAS GENERALES: abundante consumo de agua, frutas y verduras, semillas de lino remojadas con su mucílago, ciruelas pasas, aloe vera, entre otras.

FLORA INTESTINAL: junto a la limpieza intestinal, mantener saludable a su flora benéfica es una medida de suma importancia, por el rol que esta juega en nuestra salud general. Aumentar el consumo de: prebióticos (ajo, cebolla, puerro, espárragos, alcachofa, raíz de achicoria, banana, zanahoria, remolacha, entre otras) que son los alimentos de nuestra flora intestinal y de probióticos (kéfir, chucrut o repollo fermentado, miso, tempeh, entre otros) que son las “verdaderas bacterias intestinales benéficas”.

Recordemos que el 80% de nuestro sistema inmunológico reside en algún momento en nuestro tracto gastrointestinal, mantenerlo sano es ayudar a fortalecer y equilibrar nuestras defensas.

Algunas propuestas para la Limpieza Hepática:

LIMPIEZA HEPÁTICA: técnica propuesta por Andreas Moritz, que favorece la expulsión de pequeños cálculos alojados en nuestro hígado, que dificultan su funcionamiento.

ENEMAS DE CAFÉ: se sabe de las propiedades que tiene el café (preferentemente orgánico) para depurar al hígado.

FITOTERAPIA: numerosas hierbas favorecen el buen funcionamiento del hígado, como el cardo mariano, el boldo, la alcachofa, la carqueja, entre otros.

MEDIDAS GENERALES: abundante consumo de agua, infusiones con limón, infusiones de las hierbas mencionadas, entre otras.

Es importante entender que, cuando emprendemos este camino (ALIMENTACIÓN NATURAL MÁS DEPURACIÓN), podemos experimentar ciertos síntomas que pueden ser indicios de que nuestro organismo se está desintoxicando. Recomendamos leer nuestro escrito sobre CRISIS DEPURATIVA y, ante cualquier duda, asesórese con un profesional naturista.

SUPLEMENTOS NATURALES INMUNOESTIMULANTES: numerosos nutrientes pueden modular y estimular la función de nuestro sistema inmune:

OMEGA 3: es un recurso de gran valor en esta enfermedad, demostrado por diversos estudios científicos. Si bien, el consumo de pescados de mar abierto (atún, salmón, sardinas, etc) junto a semillas de lino y chía son excelentes fuentes de Omega 3, en algunos casos puede ser necesario complementarlos con suplementos de aceite de pescado. Le sugerimos leer el escrito OMEGAS para profundizar en este tema.

VITAMINA D: una “supervitamina” que aporta múltiples beneficios a la salud general, principalmente a huesos y sistema inmune. Dado que la principal fuente de Vitamina D es la exposición solar, la cual suele estar prohibida en personas con lupus porque puede activar la enfermedad y producir lesiones en la piel (fotosensibilidad), es necesaria su suplementación. Diversos estudios científicos demuestran que las personas con lupus suelen tener deficiencia de esta vitamina. Le sugerimos leer el escrito Vitamina D para profundizar en este tema.

AIM-FACTORES DE TRANSFERENCIA: el desequilibrio en el funcionamiento de los linfocitos B, es uno de los principales mecanismos involucrados en el lupus. En este sentido, el AIM es una excelente propuesta para equilibrar este funcionamiento sin suprimirlo, por el contrario, su principal objetivo es fortalecer el sistema inmune a través del aporte de Factores de Transferencia, Vitamina D, Hongos Inmunoestimulantes, Factores Tímicos, Vitamina C, Zinc, Fitoplancton Marino, Antioxidantes, entre otros. Así, este suplemento puede aportar los siguientes beneficios en esta enfermedad:

1. Restaura el funcionamiento del sistema inmune sin suprimirlo a través de la acción de los Factores de Transferencia y demás nutrientes

2. Combate y previene infecciones las cuales suelen actuar como desencadenantes o agravantes del lupus

3. Aporta una buena dosis de Vitamina D

4. Aporta una variedad de Hongos Inmunoestimulantes de probada eficacia en esta enfermedad, como el Cordyceps Sinensis, que además, aportan otros beneficios como el mejoramiento de la fatiga, tan presente en esta enfermedad

5. Provee Zinc y Vitamina C, dos excelentes aliados para el refuerzo de las defensas.

6. Aporta Antioxidantes (quercetina, ácido alfa lipoico, resveratrol, entre otros) fundamentales para potenciar los efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios de los nutrientes mencionados.

7. Puede ser consumido por personas de cualquier edad y bajo cualquier tratamiento sin riesgos adversos

SALUD EMOCIONAL: no hay dudas de la poderosa influencia que ejercen las emociones y los pensamientos en nuestra salud, tanto para sanarnos como para enfermarnos. Asì, los trastornos emocionales pueden obrar como gatillantes o agravantes del lupus. Algunas propuestas para abordarla son:

NUEVA MEDICINA GERMÁNICA: los descubrimientos del Dr Hamer dejan bien claro el rol que juegan los “Traumas Emocionales” en el desencadenamiento de las enfermedades (o Programas Biológicos de Superviviencia, como él los llama) (Ver Nueva Medicina Germánica).

PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGÍA: es una ciencia que nos habla de la conexión entre nuestras emociones y el funcionamiento de nuestro organismo (sistema inmune, sistema nervioso, hormonas, entre otros). De esta manera, desde reírnos mucho (existe la Terapia de la Risa llamada Geloterapia) hasta Meditar, pasando por la Visualización, la Relajación, el Buen Dormir, la Actividad Física, el Yoga, entre otros, son opciones posibles para mejorar nuestro estado emocional. (Ver PNEI)

TÉCNICA DE LIBERACIÓN EMOCIONAL (EFT): poderosa herramienta que nos permite superar emociones negativas solucionando bloqueos energéticos. (Ver EFT)

SISTEMA ENERGÉTICO: los seres vivos disponemos de un Sistema Energético que es clave para nuestra salud. Así, diferentes técnicas como el Reiki, la Sanación Reconectiva, el Toque Terapéutico, entre otras, son maneras de abordarlo.

SALUD DEL ALMA/ESPÍRITU: como aclaramos en el escrito CAMINO SANADOR, somos mucho más que “carne y huesos”, somos también Consciencia y Alma/Espíritu. Cultivar la Compasión, el Servicio al Prójimo, la Fe, la Esperanza, la Oración, entre otras, también son formas de sanarnos desde lo más profundo de nuestro Ser. Muchas veces, basta con perdonar para sanar

CONSEJOS GENERALES:

FOTOPROTECCIÓN: utilizar protector solar todo el año en todas las zonas de su cuerpo expuestas a los rayos ultravioletas. Recuerde que los mismos pueden agravar la enfermedad.

PRECAUCIÓN: con el uso de terapias hormonales como las que se usan en la menopausia o en la anticoncepción (anticonceptivos). Se sabe que los estrógenos podrían agravar la enfermedad. Existen anticonceptivos con bajo contenido de estrógenos, y otras medidas para evitar un embarazo sin poner en riesgo su salud. Asesórese con su médico tratante.

PRECAUCIÓN: con el consumo de determinados fármacos como: Procainamida, Hidralazina, Clorpromazina, Quinidina, entre otros, que pueden desencadenar cuadros similares al lupus, llamados “Lupus Like”.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR: si desea quedar embarazada, es importante planificarlo con anticipación y elegir un momento en donde la enfermedad esté en remisión o “apagada”. Comunique con anticipación este deseo a su médico tratante.

Como hemos visto, las diferentes propuestas del enfoque natural pueden aportar grandes beneficios a esta enfermedad sin riesgos de reacciones adversas. Se puede complementar con el tratamiento convencional, ayudando a potenciar sus efectos positivos y a disminuir sus efectos negativos. Más allá de esta enfermedad, la aplicación de estos consejos puede otorgarle una mejor calidad de vida.

Fuerza y ànimo para emprender el camino de la sanación!

Lo invitamos a que nos escriba para:

• Aclarar dudas u obtener más información sobre algún escrito de la página

• Sugerirnos algún tema de su interés para futuros escritos

• Compartir información que pueda beneficiar a otras personas

 

6 comments
aracelly rios - abril 30, 2012

yo tengo lupus eritemotoso, hace ocho años, me gustaria saber mas sobre esta enfermedad y como controlarla. gracias.

Reply
    Tratamientos Naturales - mayo 27, 2012

    Estimada Aracelly: Disculpas por la tardanza en la respuesta, debido a un desperfecto, no vimos su consulta.
    En este escrito hemos puesto las diferentes propuestas que consideramos para el abordaje integral de las enfermedades autoinmunes, con especial ènfasis en el Lupus. Le sugerimos compartir con su profesional de la salud de confianza la aplicaciòn de estas sugerencias.
    Saludos Cordiales!

    Reply
Elba Paez - mayo 1, 2012

Mi hija le dijeron que tiene el Síndrome de Reynol o algo similar y que era derivada del lupus pero no encuentra cura ni siquiera un paliativo. Si es así Uds pueden ayudarla?

Reply
    Tratamientos Naturales - mayo 2, 2012

    Estimada Elba: en primera instancia, nos es importante saber si su hija tiene un Síndrome de Reynolds (que es una especie de Esclerodermia con problemas hepáticos, habitualmente Cirrosis Biliar Primaria), o Fenómeno de Raynaud (que es un cambio de coloración en los dedos de las manos, pies, punta de la nariz, orejas, entre otros, ante la exposición al frío. Los dedos se ponen blancos, luego azulados y por último rojos). Cabe destacar que el Fenómeno de Raynaud puede presentarse solo o en asociación con otras enfermedades autoinmunes, incluso formando parte del Síndrome de Reynolds. Cuanto más datos sobre la situación de su hija Ud pueda darnos, más preciso y completo pueden ser nuestros consejos (para escribir en privado puede hacerlo a consultas@enfermedadesautoinmunes.org). Independientemente de los diagnósticos, existen en estas enfermedades un compromiso del sistema inmune, por ende, nuestros consejos apuntan al abordaje integral del mismo, intentando restaurarlo, equilibrarlo y fortalecerlo sin “suprimirlo”. En el escrito EQUIFINALIDAD de nuestra página, encontrará numerosas estrategias para el abordaje de las enfermedades autoinmunes. Léalo atentamente y profundice en aquellos que Ud y su hija consideren de utilidad. Mencionaremos brevemente algunas de las propuestas:

    – ALIMENTACIÓN SANA: es la base desde donde se construye la salud. En los escritos ALIMENTACIÓN SANA II Y REGIMEN SEIGNALET encontrará consejos para llevarla adelante.
    – SALUD EMOCIONAL: otro factor clave, en los escritos EFT, PNEI, NUEVA MEDICINA GERMÁNICA, encontrará maneras de abordarla
    – SUPLEMENTOS: en nuestra página, ofrecemos un suplemento llamado AIM-FACTORES DE TRANSFERENCIA, diseñado para el abordaje de las enfermedades autoinmunes, infecciosas y neoplásicas, que podría ser de utilidad para su hija. En el escrito FACTORES DE TRANSFERENCIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES encontrará más información sobre el mismo. Es importante también considerar el aporte de VITAMINA D (contenida en el AIM), OMEGA 3 y Vitamina C.
    – Si su hija tiene Fenómeno o Síndrome de Raynaud, son importantes tomar estas medidas:
    1- Evitar el contacto con el frío en todo momento (por ejemplo, utilizando guantes y medias bien abrigadas durante épocas de frío o ante la exposición al aire acondicionado o ventiladores durante épocas de calor, evitar el contacto con el agua fría, entre otros)
    2- Evitar el hábito tabáquico
    3- Evitar el consumo excesivo de café o te negro que pueden exacerbar el Raynaud.
    4- En nuestra página ofrecemos un suplemento que se llama PULSE-8, que contiene un potente vasodilatador llamado L-ARGININA, que puede ayudarla a mejorar la circulación

    Si ella tiene un Sindrome de Reynolds y tiene problemas hepáticos, algunos de los consejos que ofrecemos en el escrito EQUIFINALIDAD con respecto a la DEPURACIÓN DE HÍGADO E INTESTINOS pueden ser de utilidad. Le sugerimos tomarlas con precaución, sobre todo el tema de las LIMPIEZAS HEPÁTICAS, que deben ser controladas si o si por un profesional con experiencia en la misma. Eventualmente, podría considerarse su aplicación luego de varios meses de cumplimiento de una ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL.

    Elba, este es un panorama general de los consejos que podemos ofrecerles para la salud de su hija. Quedamos a su disposición para próximas consultas, sugiriendo que nos aporte la mayor cantidad de información posible para un asesoramiento mas completo. Fuerza y ánimo para emprender el camino de lo natural, le deseamos lo mejor para Ud y su hija. Saludos Cordiales!

    Reply
Cecilia - mayo 5, 2012

Yo soy de la costa y mientras vivi alla la enfermedad nunca se me manisfesto ahora que vivo en bogotá tierra frei empece muy enferme desde el 2009 y haata hace una semana me decubrieron la enfermedad y la doctora dice que si viajo a mi tierra a radicarme alla nuevamente seguramente voy a mejorar…

Reply
    Tratamientos Naturales - mayo 6, 2012

    Estimada Cecilia: Muy sabia la apreciación de su doctora, es muy importante escuchar los consejos de su profesional de la salud de confianza. Es Ud quien tiene la posibilidad de tomar la decisión correcta porque es quien mejor se conoce, siga el camino que le dicte su corazón. Le deseamos lo mejor en este camino! Saludos Cordiales.

    Reply
Click here to add a comment

Leave a comment: