EFT (Técnica de Liberación Emocional)

La Técnica de Liberación Emocional

La Técnica de Liberación Emocional (EFT en sus siglas en inglés: Emotional Freedom Technique) es una terapia creada por el ingeniero norteamericano Gary Craig, quién después de años de investigación, halló la manera de desarrollar una técnica eficaz que se pudiera aplicar para resolver y controlar emociones negativas y una amplia gama de enfermedades físicas y psicológicas.

Esta técnica está basada en el fundamento de que los desequilibrios en el sistema energético del cuerpo tienen efectos profundos en la propia psicología personal. Nuestros cuerpos tienen una naturaleza profundamente eléctrica, contienen sistemas eléctricos que son vitales para la salud física, cuya energía fluye a través del cuerpo y es invisible al ojo humano. Cualquier sonido o imagen que percibe un ser humano a través de sus sentidos, es evidencia permanente de que el flujo energético existe.

De la misma manera, EFT da una evidencia contundente de que la energía fluye por el cuerpo porque produce los efectos que te hacen saber que está ahí. Con tan solo golpear levemente cerca de los terminales de los meridianos energéticos puedes experimentar cambios profundos en la salud emocional y física. Estos cambios no ocurrirían si no existiera un sistema energético.

Un número creciente de profesionales de la salud está encontrando maneras de utilizar este vital sistema energético para facilitar la sanación física.

La premisa fundamental de esta técnica es que la causa de todas las emociones negativas es un trastorno en el sistema energético del cuerpo, una alteración que impide que la energía fluya libremente. Por emociones negativas entendemos los miedos, enojos, penas, ansiedad, depresión, memorias traumáticas, trastorno por estrés post-traumático, preocupaciones, culpabilidad, entre otras. Esto significa que todas estas emociones negativas tienen la misma causa y por ende, que todas se pueden aliviar de forma similar: equilibrando el sistema corporal y las emociones alteradas.

La EFT se caracteriza por ser una técnica sencilla que nos permite aprender a utilizarla nosotros mismos en diferentes situaciones. Es una terapia de “tapping” –o Digitopuntura Emocional-, es decir una práctica que consiste en dar pequeños golpecitos con las yemas de los dedos en los puntos claves del cuerpo (meridianos energéticos) repitiendo simultáneamente afirmaciones (ej. “aunque tengo este enojo hacia mi padre, me acepto profunda y completamente”, “aunque tengo este dolor articular, me acepto profunda y completamente”).

La Técnica de Liberación Emocional ofrece rápido alivio para numerosos padecimientos emocionales y físicos y sus resultados son usualmente permanentes. La intensidad de un problema o el tiempo que éste haya existido no tiene importancia, la causa siempre es un sistema energético desequilibrado. Cabe destacar en este punto que un cambio en la comprensión del problema ocurre simultáneamente con el alivio. Después de la aplicación de EFT las personas pueden hablar acerca de su problema de forma diferente, ubicándolos en una perspectiva sana. La experiencia ha demostrado su efectividad en trastornos como el sobrepeso, las adicciones, estrés post- traumático, anorexia, bulimia, depresión, obsesiones y fobias, entre otros, siendo utilizada tanto en niños como adultos. Cabe destacar también su efectividad para tratar problemas físicos como: dolores, insomnio, constipación, asma, entre otros. Probablemente la liberación emocional y energética que esta técnica produce sea la responsable de sanaciones físicas profundas.

Por último, es importante resaltar que la EFT no reemplaza a la medicina ni a ninguna otra práctica de sanación, más bien las complementa. No obstante, debido a la sencillez y efectividad de su práctica, citamos la frase de Gary Craig: “Pruébalo en todo!”

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Utilizaremos la “Receta Básica” propuesta por Gary Craig en su manual que consta de los siguientes pasos:

1. La Preparación

2. La Secuencia

3. El Procedimiento de 9 pasos

4. La Secuencia

Antes de comenzar, es importante que defina en forma clara la Afirmación y la Frase Recordatoria que se va a utilizar. La primera se construye de la siguiente manera:

 “Aunque tengo este——–, me acepto profunda y completamente”.

En el espacio va el problema que queremos solucionar, como por ejemplo:

“Aunque tengo esta Ansiedad…, Aunque tengo este Dolor Lumbar, Aunque tengo estas Ganas de Fumar”, etc.

La Frase Recordatoria consiste en el problema básico a tratar: Ansiedad, Dolor Lumbar, Ganas de Fumar, etc. También es importante darle un valor numérico al problema antes de iniciar (del 0 al 10), para poder comparar los valores del mismo después de las sucesivas sesiones. Una vez definidas ambas, puedes empezar con la Receta Básica.

La Preparación: Se repite 3 veces la Afirmación al mismo tiempo que: se frota el “Punto Sensible” o se hace tapping en el “Punto Karate”. Para hallar estos puntos ver las páginas 28 y 29 del manual.

La Secuencia: consiste en hacer tapping sobre los puntos energéticos. El tapping consiste en golpes firmes (pero sin provocarse dolor o daño) con las yemas de los dedos índice y medio de la mano dominante, sobre los puntos correspondientes:

Ce = principio de la Ceja.

LO = Lado del Ojo.

BO = Bajo del Ojo

BN = Bajo la Nariz.

BL = Bajo los Labios

Cl = Clavícula

BB = Bajo el Brazo

BT = Bajo la Tetilla

Pu = Pulgar

DI = Dedo Índice

DM = Dedo Medio

Me = Meñique

PK = Punto Kárate

Es importante que, mientras se realiza el tapping, debes estar visualizando el problema a solucionar al mismo tiempo que repites la Frase Recordatoria. El problema debe estar bien definido y enfocado para obtener resultados más positivos.

El Procedimiento de 9 Pasos: consiste en realizar 9 acciones diferentes mientras realizas tapping sobre el Punto Gama. El mismo se encuentra en el dorso de las manos, a 1 cm por debajo del punto central entre los nudillos y la base del dedo anular y el meñique (Ver página 32 del manual). Las 9 acciones a realizar son:

1. Ojos cerrados.

2. Ojos abiertos.

3. Mirar a tope hacia abajo y a la derecha, manteniendo la cabeza derecha.

4. Mirar a tope hacia abajo y a la izquierda, manteniendo la cabeza derecha.

5. Girar los ojos en círculo como si la nariz estuviese en al centro de un reloj y quisieras ver todos los números por orden.

6. Lo mismo que en el paso 5 pero girando los ojos en sentido contrario.

7. Tararear una canción durante 2 segundos (por ejemplo Cumpleaños Feliz).

8. Contar rápidamente del 1 al 5.

9. Tararear de nuevo una melodía durante 2 segundos.

La Secuencia: para finalizar debes repetir nuevamente la Secuencia.

La Receta Básica dura aproximadamente 1 minuto. Luego de la primer sesión, probablemente pueda ser necesario realizar Ajustes a la Afirmación y/o Frase Recordatoria (Ver página 34 del manual). Existen formas más abreviadas para hacerlo, denominadas Atajos, explicadas en el manual a partir de la página 71.

Es importante que conozcas algunos conceptos como: Reverso Psicológico, Toxinas Energéticas, Aspectos, Problemas de Respiración de las Clavículas, que se encuentran a partir de la página 62 del manual.

Para profundizar más está técnica lo invitamos a que:

  •  Lea el manual de Gary Craig disponible en nuestra página
  • Vea los siguientes videos, en donde el mismo Gary Craig transmite la aplicación de la EFT.

Técnicas de Liberación Emocional (click para ver videos)

Lo invitamos a que lo pruebe y vea que resultados obtiene, le deseamos lo mejor!!!!

…y si desea nos puede escribir para:

• Aclarar dudas u obtener más información sobre algún escrito de la página 

• Sugerirnos algún tema de su interés para futuros escritos

• Compartir información que pueda beneficiar a otras personas

Click here to add a comment

Leave a comment: