• Home  / 
  • Consideraciones Generales

Consideraciones Generales

CONSIDERACIONES GENERALES:

  • Si bien el Dr Seignalet considera el consumo de soja, evidencias actuales confirman que la misma es, en su gran mayoría, de origen “transgénico” (con mutaciones genéticas), por lo que no recomendamos su consumo.
  • Si bien el Dr Seignalet no se expidió acerca del consumo de quinoa y amaranto, creemos que estos dos “pseudocereales” poseen grandes propiedades nutritivas. Desconocemos si actualmente presentan modificaciones genéticas, pero por las exigencias que requieren para su crecimiento, probablemente (y esperemos que así sea) no las tienen, por lo que aconsejamos su consumo.
  • Recomendamos el consumo de frutas y verduras preferentemente de origen orgánico (cultivo ecológico)
  • Recomendamos el consumo de ácidos grasos poliinsaturados o esenciales como el omega 3, omega 6 y omega 9.
  • Evite el consumo de alimentos que contengan aceites hidrogenados o “grasas trans”, altamente nocivas para nuestro organismo
  • Recomendamos “leer la letra chica” de las etiquetas de los productos a consumir, evitando aquellos que contengan colorantes, conservantes, saborizantes (todos los “antes”), productos químicos que son “extraños” para nuestro organismo.
  • Recomendamos evitar el consumo de edulcorantes artificiales como el aspartamo, ciclamato, sucralosa, entre otros. Existe amplia evidencia científica de sus efectos perjudiciales para la salud.
  • Alertamos sobre la presencia de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) en muchos alimentos de origen industrial, debido a su bajo costo. Provoca una gran alteración del metabolismo glucídico con la consiguiente insulinoresistencia. Debe evitarse el consumo de productos que lo contengan.
  • Alertamos sobre la presencia de Glutamato Monosódico (GM) en muchos alimentos de origen industrial. Es un “saborizante” con efectos perjudiciales para nuestra salud.
  • En caso de consumir carne, recomendamos las de origen orgánico (vacunos alimentados con pastizales, pollos de campo, etc.). Si bien el Dr Seignalet autoriza el consumo de determinados embutidos crudos, recomendamos limitar su ingesta.
  • Recomendamos consumir la mayor cantidad de alimentos crudos posibles, de acuerdo a su tolerancia.
  • La suspensión de la ingesta de lácteos, según el Dr Seignalet, no perjudica la salud de sus huesos, por múltiples motivos. Recuerde que existen otras fuentes de calcio en la dieta como: almendras, avellanas, nueces, dátiles, sésamo, cacao puro, quinoa, amaranto, algas, frutas y verduras, entre otros, los cuales pueden cubrir sus necesidades diarias.

Es importante destacar que hay que cumplir el Régimen Ancestral al 100%  para observar sus beneficios, de lo contrario, la falta de eficacia del mismo puede deberse a su incumplimiento, aunque sea mínimo. Recuerde que aquí no se trata de “cantidad”, sino de “calidad”, la ingesta de un alimento “extraño” para su organismo, aunque sea en pequeñas cantidades, es suficiente para desencadenar o mantener una enfermedad.

Puede existir algún alimento permitido en el régimen que puede ser “extraño” para su organismo (no se olvide de su singularidad). Esto hay que sospecharlo cuando se ha cumplido el Régimen al 100% durante un tiempo prudencial y no se observan los beneficios habituales. Sugerimos excluir de a uno cualquier alimento sospechoso durante algunos días/semanas, escuchar a su cuerpo, volver a reintroducirlo, y que su cuerpo dé el veredicto final. Es Ud. (cual detective) quien debe intentar detectar al “sospechoso”, a través de la observación de los alimentos que ingiere a diario y las respuestas de su organismo.

Si bien el Dr Seignalet afirma que, en la mayoría de los casos, los beneficios se observan en los primeros 3 meses de practicado el régimen, existen personas que han logrado remitir sus enfermedades luego de años de seguimiento del mismo. No se desanime, sea perseverante, aunque no logre remitir del todo su enfermedad, con seguridad se sentirá mejor física y emocionalmente, aliviará algunos de sus peores síntomas y estará evolucionando como Ser…

La práctica del régimen puede producir, en las etapas iniciales, pérdida de peso, diarreas o exacerbación de algunos síntomas de su enfermedad. Es parte de lo que denominamos “Crisis Depurativas o Curativas”, consuma abundante agua y persista en el régimen. (Ver Crisis Curativa)

En caso de obtener la remisión de su enfermedad con el régimen, el mismo deberá mantenerse de por vida, su suspensión puede acarrear la reactivación de la enfermedad.

Esta es una breve reseña del trabajo y las propuestas del Dr Jean Seignalet. Para mayor profundización del tema, recomendamos visitar las siguientes páginas por varios motivos: poseen información precisa y detallada sobre la obra de Seignalet, ofrecen testimonios de muchas personas que se han beneficiado con éste régimen y ofrecen  foros para realizar consultas a personas experimentadas (y de gran corazón) que vienen cumpliendo el régimen desde hace tiempo.

http://www.islabahia.com/artritisreumatoide/index.asp: web del Sr Alfonso Estudillo, persona con Artritis Reumatoidea.

www.dietaseignalet.wordpress.com  esta web contiene numerosas recetas que se ajustan al régimen.

www.seignalet.fr:  es la web oficial de la asociación Jean Seignalet.