Compañeros Del Corazón

Ir a: Salud Cardiovascular

COMPAÑEROS DEL CORAZÓN

 

L-ARGININA

La L-Arginina es un aminoácido precursor de la síntesis de Óxido Nítrico (ON). En 1998, los Dres Furchgott, Murid e Ignarro, recibieron el Premio Nobel al descubrir la importancia del ÓN en el Sistema Cardiovascular.

El ON es una sustancia producida por las células endoteliales cuya principal función es la de otorgarle flexibilidad y relajación a la capa muscular de las arterias. Esto produce vasodilatación, generando un aumento en el flujo sanguíneo y disminución de la presión arterial.

Debido al proceso de Disfunción Endotelial secundario a nuestros hábitos y al proceso de envejecimiento (es importante destacar que algunas enfermedades autoinmunes también pueden generarla), el endotelio comienza a perder esa capacidad de producir ON, ocasionando disminución del flujo sanguíneo y afectación del aparato cardiovascular.

De esta manera, la L-Arginina constituye una opción para aumentar la producción de ON y mejorar las funciones circulatorias y cardiovasculares.

Cabe destacar que las personas con Fenómeno de Raynaud (disminución del flujo sanguíneo periférico, principalmente a nivel de manos, pies, labios, orejas y nariz, ocasionado por vasoespasmo ante la exposición al frío y/o remodelado vascular por disfunción endotelial) podrían beneficiarse con el aporte de L-Arginina.

COENZIMA Q10

La Coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia que participa activamente en la producción de energía en nuestro organismo. Básicamente se encuentra en las mitocondrias de las células, participando de un ciclo llamado “Cadena Respiratoria”. La CoQ10 está distribuida en todos los tejidos de nuestro organismo, por esto se la denomina también “Ubiquinona”. Presenta efectos antioxidantes, cardioprotectores e inmunoestimulantes.

En las células musculares, tanto del corazón (miocardio) como de los músculos esqueléticos, juega un rol esencial en el proceso de contracción de los mismos. Otorga excelente beneficios para la contracción del músculo cardíaco, ideal para personas que sufren Insuficiencia Cardíaca o alguna alteración en la contracción del miocardio. También beneficia a personas con patologías de los músculos esqueléticos, como las Miopatías Mitocondriales.

Aquellas personas que consumen medicamentos para bajar el colesterol, denominados Estatinas (Simvastatina, Rosuvastatina, Atorvastatina, etc) suelen presentar, como reacción adversa, dolores musculares que puede incluso progresar a lesión muscular (Miopatía por Estatinas). Diversos estudios científicos plantean la hipótesis de que esta reacción adversa se debe a que las Estatinas disminuyen la producción de CoQ10, por lo que, en caso de consumir estos medicamentos, la suplementación con CoQ10 puede ser una opción para evitar o tratar estos efectos colaterales.

El Dr Robert Atkins, en su libro “Los Vitanutrientes” nos deja la siguiente reflexión: “Nada en la cardiología de la corriente principal se acerca a esta clase de éxito. No me explico porqué la CoQ10 no se prescribe en forma rutinaria a todos los pacientes con enfermedades cardíacas”

 

VITAMINAS B9-B12 PARA COMBATIR A UN ENEMIGO SILENCIOSO: LA HIPERHOMOCISTINEMIA

La Homocisteína es un aminoácido intermediario que se forma como consecuencia del metabolismo de la cisteína. Numerosos estudios han demostrado que la elevación de la Homocisteína en sangre es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, ya que favorece la Disfunción Endotelial, la Oxidación del Colesterol-LDL, la formación de Placas de Ateroma y de Coágulos Sanguíneos, produciendo Oclusiones Arteriales. Esta sustancia puede medirse mediante un análisis de sangre.

La Hiperhomocistinemia puede producirse por trastornos genéticos, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, endocrinopatías, deficiencia de vitaminas del complejo B, tabaquismo y consumo de café.

La suplementación con Vitaminas B6-B9 (ácido fólico)-B12 constituyen una excelente herramienta terapéutica para combatir la Hiperhomocistinemia. Recordar que estas vitaminas están presentes en numerosos alimentos como: vegetales verdes (espinacas, espárragos, brócoli, acelga), frutas, legumbres, levadura de cerveza, entre otros. Si bien, la principal fuente de Vitamina B12 es la carne animal, el consumo excesivo de este alimento puede ser perjudicial para la salud cardiovascular.

 ANTIOXIDANTES

Los radicales libres son sustancias producidas por nuestro organismo como resultante de diversos procesos metabólicos. Si bien, en condiciones normales cumplen un rol fisiológico, en exceso (habitual en la actualidad, como consecuencia de nuestro estilo de vida) son perjudiciales para nuestra salud.

El exceso de radicales libres por “stress oxidativo” promueve la degradación de los lípidos de las membranas celulares (lipoperoxidación), uno de los principales procesos involucrados en el envejecimiento. A su vez, favorecen la Disfunción Endotelial, la Oxidación del Colesterol, la Inflamación Sistémica, la Disfunción del Sistema Inmune, Alteraciones del Material Genético entre otros; siendo una constante en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Las principales causas de formación de radicales libres son: la contaminación ambiental, el tabaquismo, el alcoholismo, el estrés, la alimentación inadecuada (consumo de grasas trans, frituras, lácteos, “fast food”, etc), entre otros.

Los Antioxidantes, son sustancias capaz de neutralizar y favorecer la eliminación de los radicales libres. Dentro de los principales antioxidantes encontramos: Vitamina C, Vitamina E, Betacaroteno y Vitamina A, Ácido Alfalipoico, Licopeno, Flavonoides como la Quercetina y las Catequinas, Polifenoles como el Resveratrol, Coenzima Q10, Selenio, Zinc, las enzimas: Superóxido Dismutasa, Catalasa y Metionin Reductasa, entre otros.

El consumo de una dieta rica en frutas y verduras frescas, crudas y orgánicas (en lo posible) junto a la eliminación de los factores productores de radicales libres, puede ser una buena medida para evitar el “Stress Oxidativo”. No obstante, aquellas personas con enfermedades cardiovasculares o degenerativas podrían necesitar complementar estas medidas con algún suplemento de Antioxidantes.

Lo invitamos a que nos escriba para:

• Aclarar dudas u obtener más información sobre algún escrito de la página

• Sugerirnos algún tema de su interés para futuros escritos

• Compartir información que pueda beneficiar a otras personas

Ir a recomendaciones cardiovasculares.

Click here to add a comment

Leave a comment: