Baños Derivativos

BAÑOS DERIVATIVOS

No cabe duda que nuestro estilo de vida actual (alimentación incorrecta, inhalación de tóxicos ambientales, consumo masivo de fármacos, entre otros), nos lleva a “acumular” sobrecargas, excedentes o sobrantes en nuestro cuerpo, los cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Estos depósitos a veces ensanchan nuestra silueta, pero la delgadez no implica su ausencia, siguen ahí. Basta con recordar la Teoría del Ensuciamiento Celular propuesta por el Dr Seignalet para comprender la necesidad de “limpiar nuestro organismo”. Si la mayoría de las sobrecargas que acumulamos provienen del tubo digestivo: existe alguna manera de hacerlas regresar al mismo para ser eliminadas por vía natural? La respuesta es SÍ, a través de los Baños Derivativos.

El Baño Derivativo es una técnica milenaria y arcaica, que consiste básicamente en refrescar nuestra zona pélvica. La disminución de la temperatura local que se produce (con conservación de la temperatura del resto del organismo) facilita, mediante un proceso físico, el transporte de sobrecargas hacia los intestinos, para luego ser evacuadas.

France Guillian, autora del libro “Baños Derivativos” comenta los beneficios que ha observado a lo largo de 20 años de conocimiento y aplicación de esta técnica. Incluso ella misma refiere haberse sanado de dolores articulares en sus manos (entre otras dolencias) y haber sanado numerosas problemas de salud de sus hijas con la misma. Enumeramos algunas condiciones donde ella refiere haber observado beneficios: asma, constipación, sobrepeso, alergias en la piel, incontinencia urinaria, dolores de cuello y espalda, insomnio, cefaleas, incontinencia urinaria, eccema, acné, verrugas plantares, encanecimiento del cabello, adicción al tabaco, fiebre, dolor de garganta, dolores odontológicos, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: primero debes proveerte de una palangana o algún recipiente de tamaño similar para almacenar el agua. La misma puede provenir del grifo o de cualquier otra fuente disponible: río, lago, mar, lluvia, etc. El agua debe estar fría pero nunca helada, debe ser bien tolerada y agradable para nuestro cuerpo. Si es invierno, probablemente necesites mezclarla con un poco de agua caliente, si es verano y el agua del grifo es templada, probablemente necesites agregarle hielo. La idea es que debe tener la temperatura suficiente para refrescar la pelvis y notar que la misma esta “más fría” que el resto del cuerpo. Luego debes conseguir un tejido de algodón (media o guante de baño). Debes asegurarte que las condiciones del lugar donde lo practicarás sean ideales: puede ser en el baño, sentada/o en el bidet o en el inodoro. Debes mantener abrigado al resto del cuerpo, principalmente los pies, para que estos conserven su temperatura, y el ambiente debe ser cálido. A continuación debes tomar con la mano el guante o la media (es mejor que colocártelo ya que así calientas más rápido los mismos), lo sumerges en el agua y realizas un ligero y suave recorrido desde la zona por debajo del ombligo hasta la zona genital (incluida la misma), desde arriba hacia abajo, pero nunca en el sentido contrario, mojando también ambas ingles. Vuelves a remojarlo en agua y continúas una y otra vez… La idea es que todo el tiempo el guante o la media estén frescos y remojados. Es importante no friccionarte con fuerza ni utilizar otro tipo de telas ya que puedes irritar e insensibilizar la zona y no es el objetivo que buscamos. La duración de la sesión debe ser de al menos 10 minutos y puedes practicarlo todos los días. En aquellas personas por encima de 70 kg probablemente sea necesario realizarlo durante 15 minutos, pero nunca se deben superar los 20 minutos. Luego de finalizada la sesión debes “abrigarte y calentarte”. Aquellas personas que se encuentren en un estado delicado de salud, probablemente deban comenzar con sesiones de 10 minutos para evitar “crisis curativas intensas”. Si te encuentras bien de salud, puedes hacerlo 2 o 3 veces a la semana como mantenimiento, lo importante es la regularidad a lo largo del tiempo. También puedes practicarlo durante 3 semanas, 1 o 2 veces al año. El momento ideal para hacerlo es media hora antes de las comidas o 1 hora y media después de la misma, para no alterar la digestión. Las mujeres deben evitar realizarlo durante la menstruación, pero se puede practicar durante el embarazo o en niños.

Rara vez la práctica de esta técnica, si se siguen las recomendaciones pertinentes, provoca efectos secundarios (diarreas, cólicos intestinales, etc). En todo caso, muchos de ellos pueden deberse a síntomas de “Crisis Curativas y Depuración” 

En casos de síntomas agudos (fiebre, dolores de muela, cefaleas, neuralgias faciales, dolores articulares, etc) puedes practicarlo a razón de una sesión de 15-20 minutos cada 1-2 horas como “medida de emergencia” para lograr un alivio inmediato de estos síntomas. Así, los baños derivativos se transforman en un remedio para incorporar a nuestro “botiquín natural de emergencia” (recordar también la EFT), sobre todo si uno no dispone de asistencia médica en ese momento. Puede ser de gran utilidad si uno se encuentra en un camping, en la selva, en la playa, en el bosque, etc, siempre que tenga algo de agua fresca disponible.

De esta manera, disponemos de los Baños Derivativos como un poderoso conocimiento que la naturaleza nos ha entregado para sanarnos de manera fácil, gratis y sin riesgos. Basta con observar como nuestros queridos perros y gatos lo practican a diario… la naturaleza es sabia y los animales también! A purificarnos!

Recomendamos hacer un uso “consciente” del agua, un bien natural preciado que debemos cuidar.

Los conceptos de este escrito provienen del libro “Los Baños Derivativos” de France Guillain

 

Lo invitamos a que nos escriba para:

• Aclarar dudas u obtener más información sobre algún escrito de la página

• Sugerirnos algún tema de su interés para futuros escritos

• Compartir información que pueda beneficiar a otras personas

4 comments
Yolanda - enero 28, 2013

Hola necesito ayuda, desde abril que retome los BD vengo teniendo un manchado importante en la mitad del ciclo menstrual, y ya me preocupa, voy a ver al ginecologo, lo unico que pasa es que decirle lo de los BD no me parece oportuna ya que mucha gente no sabe ni lo que es y seguro q lo primero que va a decir es q segurisimo que es de eso.

Me gustaira saber si a mas chicas les ha pasado lo mismo y si os parece normal o no, espero que me contesteis , un saludo

Ah por cierto a mi me han venido genial he bajado 8 kg , he perdido mucho volumen y celulitis estoy supercontenta y no queria dejarlos

Gracias y animo a todas desde aqui

Reply
Estibalitz - mayo 20, 2014

Tengo dos hijos de 4 y de 6 años y medio ¿cuanto tiempo es el que hay que hacerlo?
Muchas gracias

Reply
Jesus - octubre 13, 2014

Me gustaria saber, si este sistema da buenos resultados para aliviar o curar una estenosis uretral.
Gracias por su respuesta.

Saludos

Reply
MARÍA - noviembre 8, 2014

Se pueden hacer con una banda de gel enfriada en el congelador?

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment: